domingo, 13 de noviembre de 2016

Y... ¿Si resolvemos desde el consultorio?




La labor de la medicina es curar;  cuando esto no es posible, es aliviar; y si ello tampoco es viable, la respuesta es mejorar la calidad de vida mientras llega lo inevitable.  

El médico de hoy no actúa solo, necesita medicamentos, infraestructura,  tecnología y el apoyo de un equipo interdisciplinario para realizar su actividad y proporcionar la atención de excelencia que el paciente necesita y merece. Y para lograr ello debe de contar con los medios y recursos necesarios para lograrlo. 

Dentro del perfil profesional, un médico tiene (o al menos debe tener o desarrollar) una alta capacidad de solución y fortaleza en la comprensión de los procesos de salud, enfermedad y del funcionamiento del cuerpo humano, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud. 

La problemática del tiempo presente  a relacionar es la pobreza.

Uno de los principales problemas sociales  del tiempo presente es la desigualdad y la mala repartición de los bienes, esto conlleva a que las personas con el menor porcentaje de riquezas tengan que vivir sin las condiciones sanitarias mínimas, dichas condiciones aumenta la predisposición de adquirir enfermedades. Por las condiciones de pobreza son menores o nulas las posibilidades de acceder a un servicio de salud, motivo por el cual en esta población aumenta el índice de mortalidad. 

La pobreza y la mala salud son hechos relacionados. Los países pobres tienden a tener peores resultados sanitarios, y dentro de cada país las personas pobres tienen más problemas de salud que las del sector de mejor estrato socioeconómico. Esta asociación revela una relación de causa que funciona en dos sentidos: la pobreza genera mala salud, y la mala salud influye en que los pobres sigan siendo pobres”. (Adam Wagstaff, 2002).

La labor médica es esencial para el desarrollo de un país, y su desempeño se ve afectado por mecanismos diferentes al profesionalismo del médico. En la actualidad es muy común escuchar reclamos por falta de insumos y principalmente recursos para el mantenimiento y la compra de elementos tecnológicos de uso rutinario, lo que dificulta la labor de la medicina.  Ello sumado a ver llegar pacientes en estados críticos derivado de la falta de atención pertinente a los pacientes por esa misma falta de elementos. 

“La enfermedad más grave a la que nos enfrentamos los médicos es la pobreza” y las “profundas fracturas sociales” existentes en la actualidad “repercuten gravemente en la salud de la población y en la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud”. Juan José Rodríguez, Presidente OMC.

Según la organización panamericana de la salud; los médicos deben combatir la pobreza para reducir la enfermedad (2016): “Cada día hay más pruebas de que la situación socioeconómica está íntimamente relacionada con la enfermedad. El conocimiento de estos datos debe tener consecuencias tanto para la práctica clínica como para la política de salud pública y merece la atención de los médicos” OPS (2016).

Y para combatir esa pobreza: “La tarea esencial es lograr que se satisfagan las necesidades básicas humanas de abrigo, aire limpio, agua potable segura y nutrición adecuada” OPS (2016).  

Mediante los siguientes enfoques en medicina:
  • Reducir las barreras que impiden la adopción de modos de vida más sanos.
  • Mejorar el acceso a servicios sociales y de salud apropiados y efectivos.
  • Influir en los encargados de toma de decisiones de políticas a nivel nacional para disminuir la carga de enfermedad que resulta de la pobreza.
  • En la comunidad, abogar por políticas públicas que mejoren la salud de los más vulnerables.
  • Como investigadores, dar a conocer los mecanismos que llevan de la privación a la mala salud y favorecer intervenciones eficaces para reducir la desigualdad en el acceso a servicios de salud.
  • En cuanto al ambiente, los médicos deben apoyar la legislación para mantener la calidad del aire, el agua y los alimentos.
  • Y como clínicos, educadores, científicos los médicos pueden hacer aportes en todos esos campos. Se debe comprender la pobreza y sus efectos en la salud de la población.

Hay numerosas formas de mejorar la salud de las poblaciones interviniendo en la problemática de la pobreza. Realizando una perspectiva actual de los aportes que realizamos actualmente como profesionales en formación, podemos decir que no estamos generando un impacto en la problemática actual, pero sí, estamos sentando un precedente de análisis e investigación a conciencia para cambiar esto a futuro. Cabe resaltar que al momento es un logro el aprender o analizar como un problema del tiempo presente, como es la pobreza: es interdisciplinario y está estrictamente relacionado con la salud,  lo consideramos un logro inicial para sentar bases y aportar desde allí una solución a la problemática a futuro.

Y es por ello generamos un compromiso y lo hacemos extensivo, para que participen como nosotros, estudiantes de medicina y profesiones de la salud: El compromiso es en la formación como estudiantes, esforzarnos por lograr una formación integral, durante nuestra formación y práctica clínica  insistir en conocer los factores socioeconómicos de los pacientes, su grado de escolaridad, historia ocupacional, condiciones de vivienda y de contactos sociales, etc. Para hacer diagnósticos más completos y prescribir tratamientos más apropiados a las circunstancias individuales. (Según recomendaciones OPS).


Cifras Curiosas- Como la pobreza toca el Valle del Cauca.





En esta entrada, queremos resaltar como diferentes profesionales en medicina han aportado a la contribución de combatir la pobreza para reducir la enfermedad.

Elizabeth Blackburn: "La pobreza puede alterar el mantenimiento del ADN"

El Nobel de Medicina premió los avances contra enfermedades de la pobreza.

Cuando la pobreza es una enfermedad.

Jean Jannin, magíster en Salud Pública y Medicina tropical de la Universidad de París VI.             



Bibliografía

Wagstaff A. (2002). Pobreza y desigualdades en el sector de la salud. Noviembre 13 2016, de Revista Panamericana de Salud Pública Sitio web: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892002000500007.

Catanzaro M.  (2010). Elizabeth Blackburn premio nobel de medicina: "La pobreza puede alterar el mantenimiento del ADN". Noviembre 10 2016, de El periódico de Aragón Sitio web: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/elizabeth-blackburn-premio-nobel-medicina-la-pobreza-puede-alterar-mantenimiento-adn_607946.html.

Kirschbaum  R. (2015). El Nobel de Medicina premió los avances contra enfermedades de la pobreza. El clarín. Noviembre 12 2016, De http://www.clarin.com/sociedad/Nobel-Medicina-avances-enfermedades-pobreza_0_1443455770.html 

Lopez C. (2016). “La enfermedad más grave a la que nos enfrentamos los médicos es la pobreza”. La Vanguardia. Noviembre 5 2016, De http://www.lavanguardia.com/vida/20160204/301908918176/medicos-crisis-salud-pobreza.html 

Zuluaga Ruiz A. (2012). Cuando la pobreza es una enfermedad. Noviembre 9 2016, de Universidad de los Andes Sitio web: http://www.uniandes.edu.co/noticias/ciencias/cuando-la-pobreza-es-una-enfermedad

1 comentario:

  1. Muy interesante post. Es muy bueno conocer las ideas de unos profesionales de la salud en cuanto a estos temas.

    ResponderBorrar