domingo, 13 de noviembre de 2016

¿Cómo la enfermería puede plantar cara a la pobreza?

Las consecuencias de la pobreza en la salud son indiscutibles y pueden iniciar desde la malnutrición y el ambiente hasta llegar a las relaciones sociales y se complica con la falta de respuesta o solución a las enfermedades. En la pobreza, la mayoría de las necesidades básicas no están satisfechas, como alimento y agua, vestido o techo. Y la mala salud y la pobreza forman un círculo vicioso muy difícil de solucionar.

La enfermería tiene un papel esencial en la lucha contra la pobreza y su relación con el bienestar y la salud. Es el primer contacto en la mayoría de casos que los pacientes tienen, y usualmente pasan mucho tiempo en sus cuidados básicos lo que les permite indagar o detectar muchas de esas mismas necesidades, por ello la importancia del papel de enfermería en el manejo integral del paciente como respuesta  a un manejo interdisciplinario.


 

Es por esto en esta entrada de blog queremos resaltar la iniciativa del consejo internación de enfermeras, cuyo lema es: “Las enfermeras trabajan con los pobres y en contra de la pobreza”.



“La pobreza es la mayor lacra a que nos enfrentamos hoy. Por ello, el CIE ha optado por centrarse en la pobreza. Unos 1.200 millones de personas viven en extrema pobreza... Esto significa que carecen de lo indispensable para satisfacer las necesidades básicas de una vida sana: alimentación, agua, vestido, vivienda y atención de salud adecuados. Además, otros 2.800 millones de personas viven con menos de 2 dólares al día. ¿Qué podemos hacer en tanto que enfermeras? Sabemos que mediante las inversiones en educación, en atención de salud y en una sólida política social pueden mejorarse los resultados de salud. Asimismo sabemos que la salud es un activo, por lo que fomentarla y protegerla ha de ser una de nuestras principales preocupaciones. Esto significa que hemos de cerciorarnos de que estamos formados en lo que son los factores determinantes de la salud, en la capacitación, y en el trabajo con las comunidades y los grupos vulnerables para resolver sus necesidades exclusivas.” Christine Hancock –presidenta. (2014).


Concluyendo, las enfermeras son, del grupo interdisciplinario de la salud, una de las profesionales que más ganan confianza entre los pacientes. Por ello pueden hacer mucho para trabajar con los pobres y en beneficio de los pobres. Colaborar con ellos para su voz se escuche, y que se les incluya en las decisiones que les afectan.


Enfermeras, Uniendo esfuerzos en Santiago de Cali.


Vemos otro ejemplo a nivel local, de como un grupo de profesionales en enfermería están comprometidas, no solo con la salud y bienestar del paciente, sino con el desarrollo y solución de la problemática en salud actual.



Bibliografía 



Oulton J. (2004). Las enfermeras trabajan con los pobres y en contra de la pobreza. Noviembre 10 2016, de Consejo Internacional de Enfermería Sitio web: http://www.icn.ch/es/publications/2004-working-with-the-poor-against-poverty/

1 comentario:

  1. Es una publicación interesante y un aporte al desarrollo académico y social propio de la profesión de Enfermería; como ciencia y como disciplina.


    La práctica clínica de la enfermería ha sido estudiada desde una perspectiva sociológica (en referencia al papel de las relaciones, la socialización y aculturación en la práctica de enfermería). Sin embargo incluye un conocimiento implícito y más amplio que se incrementa desde la práctica misma "como una disciplina aplicada" (Berner; 1989) (1).

    La enfermería ha trascendido la realización de tareas artesanales y del que-hacer sencillo, para conformar un conocimiento complejo y propio, enriquecido desde un sustento teórico que se enmarca dentro de un pensamiento filosófico (1).

    En enfermería la filosofía se orienta desde una visión que se centra en el ser y su experiencia, en la comprensión de su significado, la interpretación y preocupación de las situaciones que vive (2).

    Fawcett & Meléis diferencian los elementos teóricos para comprender los aportes de la filosofía al desarrollo de la enfermería como ciencia, a partir de elementos de mayor abstracción como son: el metaparadigma que pasa hacía un modelo conceptual estructurado desde modelos y teorías; además de la jerarquización de indicadores empíricos (3)(4).

    La enfermería se fundamenta entonces en cuatro constructos comunes que son la persona, la salud, la sociedad (ambiente o contexto) y la enfermería. Estos conceptos centrales suministran la lógica para la organización de la enfermería como disciplina. De otra parte la Academia Americana de Enfermería y Sigma T. Tau incluyen el concepto del cuidado como nuevo constructo del metaparadigma de la Enfermería y que aporta a la razón de ser de la profesión y a su fundamentación filosófica (5).

    --------
    Fuentes:
    1. Benner, P. (1989). Descubriendo el conocimiento implicado en la práctica clínica de enfermería. De novicia a experto. Menlo Park, K. Addison Wesley Publishing Co.

    2. Benner, P., Wrubel, J. (1989). The Primacy of Caring. Menlo Park, K. Addison Wesley Pu blishing Co.

    3. Fawcett, J. (2005). Analysis and Evaluation of Contemporary Nursing Knowledge: Nursing Models and Theories. Philadelphia: Fa Davis Company. pp: 3-16.

    4. Meleis AI. (1997). Theoretical Nursing: Development and Progress. Philadelphia: Lippin -cott. Recuperado de: https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/enfermeria/ve-101/memorias_congreso/#sthash.qFQr63XC.dpuf

    5. Memorias del III Congreso de Profesionales de Enfermería Clínica: La Enfermería como Ciencia. (2006). Recuperado de: https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/enfermeria/ve-101/memorias_congreso/#sthash.J7YI4aeO.dpuf.

    ResponderBorrar